domingo, 25 de agosto de 2013

El PSOE veta un informe sobre la independencia en la UE

El líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

dialogolibre.com

Los socialistas europeos, presionados por el PSOE, habrían vetado la elaboración de un informe por el Parlamento Europeo sobre las consecuencias de la independencia de un territorio de un Estado miembro con respecto a su pertenencia a la Unión Europea (UE), pensando en la hipotética secesión de Escocia y Cataluña de Reino Unido y España, respectivamente.

La propuesta salió del eurodiputado laborista escocés David Martin, que quería demostrar que una Escocia independiente tendría que volver a pedir su ingreso en la UE y usar así el informe para hacer campaña por el 'no' en el referéndum del 18 de septiembre de 2014. 

Según informa El Punt Avui este domingo, han sido los mismos socialistas europeos, apoyados y presionados por el PSOE, los que han paralizado la elaboración del texto, temerosos de que no demostrase categóricamente que un nuevo Estado catalán o escocés quedarían fuera de la UE tras su independencia.

El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, ya había pedido en abril que no se autorizase el informe, y en junio fue el jefe de los socialistas europeos, el austríaco Hannes Swoboda, quién lo impidió definitivamente. 
En declaraciones al mismo diario, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa cree que el "PSOE está detrás" porque uno de sus líderes es el valenciano Enrique Guerrero, un  "centralista", a diferencia de la catalana Maria Badia, claramente secesionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada